El G7 dice que la situación de cada país marcará mezcla de ajuste y estímulo
El titular francés de Finanzas subrayó que "todos debemos aplicar planes de ajuste presupuestario ambiciosos y favorables al crecimiento".
- T+
- T-
Los ministros de Finanzas del G7 admitieron hoy que la economía mundial sufre una ralentización y, a falta de una receta única para afrontarla, indicaron que la mezcla ideal entre ajuste fiscal y estímulo de la actividad dependerá de la situación de cada país.
"Dado el carácter frágil de la recuperación, tenemos la difícil tarea de aplicar plenamente nuestros planes de ajuste presupuestario y apoyar la actividad económica teniendo en cuenta las circunstancias nacionales diferentes", señalaron los ministros según un texto emitido al término de la reunión en Marsella.
El titular francés de Finanzas, François Baroin, cuyo país ejerce la presidencia del G7 este año, subrayó al dar cuenta de ese texto en conferencia de prensa que "todos debemos aplicar planes de ajuste presupuestario ambiciosos y favorables al crecimiento, basados en marcos presupuestarios creíbles".
Reconoció que "hay signos claros de ralentización" y que para hacer frente están dispuestos a aportar medidas fuertes y que ya se están tomando "para preservar la estabilidad financiera".
Tras recordar la participación en este encuentro de Marsella de los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, indicó que todos ellos han reiterado que las políticas monetarias "mantendrán la estabilidad de precios y seguirán apoyando la recuperación económica".
Más en concreto, "los bancos centrales están dispuestos a ofrecer liquidez a los bancos tanto como sea necesario".